MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Malasia ha apelado este viernes la decisión del Tribunal Supremo de exonerar a Rosmah Mansor, mujer del ex primer ministro malasio Najib Razak de los cargos impuestos en su contra por blanqueo de capitales y evasión de impuestos.
Así lo ha indicado la entidad, que ha señalado que ha matizado que el recurso abarca "la totalidad de la decisión judicial", según un comunicado difundido a través de la red social X.
La medida llega tan solo un día después de que el tribunal decidiera exonerar a Rosmah de los 17 cargos impuestos en su contra en relación con la evasión de impuestos por valor de 7,1 millones de ringgit (unos 1,5 millones de euros).
La propia acusada ha calificado la decisión de "regalo", tanto para ella como para su marido, que sigue encarcelado tras ser hallado culpable en el marco de un entramado de corrupción relacionado con el fondo estatal 1Malaysia Developent Berhad (1MDB), creado por él mismo durante su mandato para fomentar el desarrollo en el país, pero que, según los investigadores, habría sufrido desvíos de fondos para la compra de bienes privados.
Por otra parte, el equipo legal de Rosmah se encuentra recurriendo otra sentencia emitida en 2022 en su contra por corrupción por haber reclamado el pago de una cuantía significativa a cambio de ayudar a una compañía a ganar un concurso para hacerse con un proyecto de energía solar en la isla de Borneo cuando su marido era primer ministro.
Razak, por su parte, fue declarado culpable en 2020 de blanqueo y abuso de funciones tras hacerse con 42 millones de ringgit de SRC International, una filial de 1MDB. El político hace frente a numerosas acusaciones desde que el diario 'The Wall Street Journal' revelara en 2015 de diversas transferencias millonarias a una de sus cuentas.