MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado que la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto una investigación sobre la muerte por asfixia de 51 personas en un camión en Texas, Estados Unidos. Entre los fallecidos hay 22 mexicanos.
"Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio. Me comparte vuela equipo hacia Texas para ese fin", ha explicado Ebrard en un mensaje publicado en Twitter.
Además, ha revelado contactos con su homólogo de Guatemala, Mario Búcaro. "Actuaremos juntos en apoyo a víctimas y familias afectadas en la tragedia de San Antonio, Texas. Compartimos profundo pesar por lo ocurrido. Investigaciones en curso para dar con los responsables", ha apuntado.
Así, las autoridades mexicanas colaborarán en la investigación del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos sobre el que es ya uno de los incidentes más mortíferos ocurridos en la frontera entre México y Estados Unidos relacionados con la emigración.
En 2017 al menos 10 migrantes fallecieron después de quedar atrapados en un camión que estaba estacionado en un centro comercial de San Antonio. En 2003 fueron hallados 19 migrantes muertos dentro de un camión a muy altas temperaturas cerca de esa misma ciudad.