Protestas a la entrada de la Universidad de Columbia - Jimin Kim/SOPA Images via ZUMA P / DPA
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Nueva York ha abierto una investigación a un agente de Policía por abrir fuego durante el desalojo, el pasado martes por la noche, de una concentración propalestina en el salón Hamilton de la Universidad de Columbia, según ha confirmado un portavoz de la oficina dirigida por el fiscal Alvin Bragg.
De acuerdo con el portavoz, Doug Cohen, las primeras pesquisas apuntan a que el agente no estaba apuntando a nadie y ninguna persona resultó herida en el incidente, según declaraciones recogidas por el portal de noticias local The City.
Un portavoz de la Policía de Nueva York ha añadido que el arma parece que se le disparó por accidente cuando "intentaba avanzar por una zona donde los estudiantes se habían atrincherado". La bala "impactó en una pared y el tiroteo ocurrió únicamente en presencia de compañeros agentes".
En torno a medio centenar de agentes entraron durante la noche del martes en el salón Hamilton a través de una de las ventanas de la segunda planta después de que los manifestantes se atrincheraran en su interior. Un portavoz de la universidad señaló que la mayoría de manifestantes no eran estudiantes, y acusó a los presentes de "ocupar, vandalizar y bloquear" las instalaciones.
Alrededor de 300 personas han sido detenidas en el marco de las protestas a favor de Palestina que llevan produciéndose desde hace días en el campus de la Universidad de Columbia. De esos 282, se calcula que unos 173 son estudiantes de la City College de Nueva York, mientras que otras 109 personas han sido detenidas posteriormente en los alrededores de la Universidad de Columbia, según informaciones recogidas por la cadena de televisión CNN.