MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Paraguay ha ordenado este lunes la apertura de una investigación penal sobre la muerte del fiscal Marcelo Pecci en mayo de 2022 en territorio colombiano, después de que el principal responsable del asesinato, Francisco Luis Correa, haya apuntado al expresidente Horacio Cartes y al narcotraficante Miguel Insfrán, alias 'Tío Rico'.
El fiscal Emiliano Rolón ha conformado un equipo de trabajo con fiscales de la Unidad Especializada de Crimen Organizado y de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, todo ello liderado por la fiscal adjunta, Matilde Moreno.
Este equipo ha tenido una reunión virtual con las autoridades de la Fiscalía de Colombia, que está actualmente investigando el caso, con el objetivo de "intercambiar información relevante y estrategias especiales en el marco de la investigación del homicidio" de Pecci, fiscal antimafia relevante en el país latinoamericano.
"Dado el cariz que van tomando los últimos acontecimientos, naturalmente estamos examinando la viabilidad de instalar en forma permanente una carpeta fiscal ateniente a esta trasnacionalidad. Las doctrinas y actuaciones de los sistemas penales de diferentes países trabajan en una suerte de cooperación", ha explicado Rolón.
Correa había mencionado que el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) y el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán habrían ordenado la muerte del fiscal, porque había encarcelado a familiares suyos.
Pecci fue asesinado en mayo de 2022 por unos sicarios en la isla de Barú, en el Caribe colombiano, cuando este estaba de luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera.