PARÍS 13 Jul. (Reuters/EP) -
La Fiscalía de París ha solicitado este jueves a un tribunal que ordene la retirada de la última edición de la revista 'París Match' por contener imágenes del ataque perpetrado el 14 de julio de 2016 en Niza durante la celebración del Día de la Bastilla, en el que murieron 86 personas y cientos resultaron heridas.
La Fiscalía ha emplazado al tribunal a tomar una decisión de emergencia que detenga las ventas, según ha asegurado una fuente judicial a la agencia de noticias Reuters. Al parecer, la decisión de la sede jurisdiccional debería llegar en las próximas horas.
Las imágenes, que se obtuvieron del sistema de vigilancia de la ciudad, muestran al camión atropellando a la multitud que estaba disfrutando del espectáculo de fuegos artificiales en el paseo marítimo de Niza; el cuerpo ensangrentado del atacante de 31 años en la cabina del camión; un 'selfie' del terrorista en el paseo marítimo en la tarde del ataque y otro realizado en el mismo sitio un año antes.
El presidente de la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, Christian Estrosi, ha dicho que las imágenes son
"insoportables y despreciables". Por otra parte, el abogado de varias asociaciones de víctimas Eric Morain ha declarado que las imágenes de 'París Match' "son un insulto a la dignidad de las víctimas". Han creado "una atmósfera morbosa y 'voyeurista' que no tiene nada que ver con la libertad de información", ha agregado.
El redactor jefe de 'París Match', Olivier Royant, ha justificado la decisión editorial de publicar las imágenes a través de un comunicado en el que asegura que "la redacción ha querido rendir homenaje a las víctimas un año después para que la sociedad no olvide". Royant ha defendido que el objetivo es informar al público y ha explicado que los planos son generales y que, por tanto, no es posible identificar a las víctimas.