PARACAS (PERÚ), 1 (Reuters/EP)
La Fiscalía de Perú ha solicitado que se dictamine prisión preventiva para cinco directivos de tres grandes constructoras del país acusadas de haber participado como socias de la brasileña Odebrecht en el pago de sobornos para ganar un contrato de construcción de una carretera en el sur del país.
El fiscal general de Perú, Pablo Sánchez, ha declarado que "el fiscal Castro ha presentado al juez un pedido de medidas coactivas". "Esta mañana lo ha hecho", en relación a la prisión preventiva para cinco empresarios de las entidades Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.
Las personas que se enfrentan a la prisión preventiva, según un fuente de la Fiscalía, son el expresidente de Graña y Montero José Alejandro Graña Miro Quesada, los exdirectivos de la misma compañía Gonzalo Ferraro Rey y Hernando Alejandro Graña Acuña, el presidente de JJC Contratistas Generales, Fernando Martín Gonzalo Camet, y José Fernando Castillo Dibós, gerente de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.
Todas las empresas han declarado que desconocían las prácticas de sobornos de Odebrecht. Esta empresa ha admitido el pago de al menos 29 millones de dólares en sobornos para ganar la concesión de obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, durante los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Sin embargo, la investigación de la Fiscalía apunta a que los directivos de estas constructoras peruanas conocían el pago de sobornos de Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo, durante cuya administración comenzaron las obras de una vía que une Perú con Brasil. Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006 y que reside en Estados Unidos, tiene también una orden de arresto por el caso.