LIMA 13 Dic. (Reuters/EP) -
La Fiscalía de Perú ha reabierto una investigación contra el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, y su antecesor Alejandro Toledo por, supuestamente, favorecer la adjudicación de contratos a la constructora brasileña Odebrecht durante el Gobierno de este último (2001-2006).
Según los documentos judiciales a los que ha tenido acceso Reuters, la Fiscalía Anticorrupción ha ordenado ampliar la investigación preliminar contra Kuczynski, Toledo y Odebrecht al considerar que el caso se cerró prematuramente el pasado mes de septiembre.
Les pesquisas comenzaron a principio de año a petición de un abogado que acusa a Kuczynski y Toledo de colusión por aprobar una ley en 2006 que cambió las reglas de licitación para que Odebrecht pudiera competir en proyectos de infraestructura de más de 500 millones de dólares.
Kuczynski, de 78 años de edad, declaró ante la Fiscalía nada más comenzar las indagaciones y negó las acusaciones en su contra, que se remontan a la época en la que era primer ministro del Gobierno presidido por Toledo.
El Ministerio Público archivó el caso esgrimiendo que la acusación se basaba en especulación política, sin embargo, la unidad anticorrupción considera que no indagó lo suficiente y ha ordenado nuevas declaraciones de los implicados.
La reapertura coincide con el peor momento de Kuczynski desde que llegó a la Presidencia, el pasado 28 de julio, por la moción de censura que la oposición prepara contra su ministro de Educación, Jaime Saavedra. Ya tuvo que cesar a su asesor para Sanidad, Carlos Moreno.
La crisis de Gobierno ha llevado al 'fujimorismo' --principal fuerza opositora-- a proponer un diálogo nacional. El vicepresidente, Martín Vizcarra, ha expresado la disposición del Gabinete a "establecer un diálogo con todos los sectores".