La Fiscalía pide diez años de cárcel para el hermano de uno de los suicidas de París por haber viajado a Siria

Agentes de policía en París.
REUTERS
Actualizado: lunes, 6 junio 2016 20:18


PARÍS, 6 Jun. (Reuters/EP) -

La Fiscalía francesa ha pedido diez años de cárcel para Karim Mohamed-Aggad, hermano de Foued, uno de los suicidas que atacó en noviembre la sala de conciertos parisina Bataclan. Mohamed-Aggad viajó junto a su hermano a Siria para recibir formación de las milicias yihadistas.

Los hermanos viajaron a Siria en diciembre de 2013 y Karim regresó a Francia a principios de 2014, mientras que Foued regresó más tarde y se unió a la célula de tres suicidas que mataron a 90 personas en la sala Bataclan. Dos de los tres atacantes murieron tras detonar los explosivos que portaban y el tercero falleció por los disparos de la Policía.

Ahora Karim y otros seis sospechosos de entre 24 y 27 años están siendo juzgados en París por participar en una red de reclutamiento islamista y por recibir formación del Estado Islámico. Cuatro de ellos podrían ser condenados hasta a 10 años de cárcel y los demás podrían ser condenados hasta a ocho años de prisión.

"Son unas sentencias muy duras las que se piden. Soy consciente", ha afirmado el fiscal Nicolas Le Bris ante el tribunal. Sin embargo, ha señalado que se trata de actos extremadamente graves.

El propio Karim Mohamed-Aggad ha comparecido para pedir un juicio justo. "Eliges a tus amigos; no a tu familia", ha argumentado. Otros acusados han argumentado que creían que iban a Siria en misión humanitaria o que pretendían unirse a las filas de las fuerzas gubernamentales, no al Estado Islámico.

Sin embargo, Le Bris ha rechazado estas versiones y se ha remitido a las grabaciones y documentación sobre la yihad o guerra santa hallada en ordenadores y teléfonos móviles de los sospechosos. Los siete habían decidido unirse a un grupo yihadista, según el fiscal, que sostiene que una vez en Siria "encajaron a la perfección".