CRACOVIA (POLONIA), 20 (Reuters/EP)
Fiscales polacos han enviado la solicitud de extradición emitida por Estados Unidos contra el director de cine Roman Polanski, por una condena de abuso sexual a una menor en 1977, a un tribunal regional en Cracovia, ha informado este martes la oficina de la Fiscalía de la ciudad.
"Las acciones siguientes en este caso dependerán del tribunal", ha indicado la oficina del fiscal en un comunicado.
El pasado 7 de enero, la Fiscalía recibió una petición de extradición de Polanski, quien se encuentra en Cracovia para rodar una película. El cineasta, de origen polaco y que vive en Francia, fue interrogado la semana pasada en relación a la condena por el caso.
Según la legislación polaca, si el tribunal decide que la solicitud de Estados Unidos debería seguir adelante, el ministro de Justicia dispondría la extradición de Polanski.
El cineasta, de 81 años y ganador de un Oscar como mejor director por la película 'El Pianista', se declaró culpable en 1977 de haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años, Samantha Geimer, durante una sesión de fotos en Los Ángeles.
Polanski pasó 42 días en la cárcel como parte de un acuerdo por 90 días para reducir los cargos pero huyó de Estados Unidos al año siguiente, por creer que el juez que llevaba el caso podría anular el acuerdo y enviarlo a la cárcel.
En 2009 fue detenido en Zúrich y puesto bajo arresto domiciliario por el mismo caso, pero las autoridades suizas lo liberaron un año después al decidir no extraditarlo.