Archivo - El opositor ruso Leonid Volkov - Jörg Carstensen/dpa - Archivo
MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Polonia ha imputado este viernes tres delitos a un ciudadano ruso por ser presuntamente el autor intelectual de la agresión que se produjo en marzo contra el opositor ruso Leonid Volkov, colaborador del fallecido activista Alexei Navalni.
El sospechoso, identificado como Anatoli B, fue detenido el pasado 13 de septiembre. El portavoz de la Fiscalía, Przemislaw Nowak, ha indicado en un comunicado que entre los cargos se incluye "golpear directamente al opositor" debido "a su afiliación política".
Un tribunal de distrito de la capital, Varsovia, le ha impuesto prisión preventiva durante un plazo de tres meses. Actualmente hay ocho sospechosos detenidos en el marco de la investigación, entre ellos seis polacos, un bielorruso y el citado ciudadano ruso.
Esto se produce después de que el pasado mes de abril las fuerzas de seguridad detuvieran a dos polacos, Igor C. y Maksimilian K. D, relacionados con el caso, que investiga ataques contra opositores rusos vinculados a la Fundación Anticorrupción de Navalni.
Volkov fue agredido en marzo frente a su domicilio en Vilna, capital de Lituania, donde vive exiliado. El agresor rompió una de las ventanillas de su coche, le roció los ojos con gas lacrimógeno y le golpeó con un martillo, según informó la Policía.
El activista ruso, quien fue jefe campaña del fallecido Navalni para las elecciones presidenciales de 2018, sufrió heridas en un brazo, una pierna y la cara. Tras recuperarse, culpó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, del ataque.
El suceso tuvo lugar cerca de un mes después de la muerte de Navalni en una prisión en el ártico ruso en la que cumplía sendas condenas por corrupción y extremismo. Los aliados del opositor acusaron directamente a Putin de su muerte, algo que han hecho también diversos países occidentales.