VARSOVIA 3 Abr. (Reuters/EP) -
La Fiscalía de Polonia ha anunciado este lunes que va a presentar cargos contra los controladores aéreos rusos por considerar que fueron los causantes del accidente aéreo que acabó con la vida en 2010 del entonces presidente del país, Lech Kaczynski, y de otras 95 personas que viajaban en el avión presidencial que se estrelló en la localidad rusa de Smolensk.
La investigación que puso en marcha el anterior Gobierno polaco estableció que el siniestro fue consecuencia de un error del piloto pero Ley y Justicia (PiS), el partido del Ejecutivo actual, ha asegurado que la aeronave pudo sufrir una explosión a bordo.
Este lunes, los fiscales polacos han dicho que un nuevo análisis de las grabaciones de las conversaciones entre los pilotos del avión y los controladores aéreos rusos justifican la presentación de cargo en contra de los funcionarios rusos.
"Un análisis de las pruebas ha permitido a los fiscales formular nuevos cargos contra los controladores del tráfico aéreo, que son ciudadanos de la Federación Rusa", ha asegurado el fiscal general adjunto de Polonia, Marek Pasionek, en una rueda de prensa.
Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha asegurado que las circunstancias del accidente aéreo ya han sido analizadas en detalle. "Y desde luego que no es posible estar de acuerdo con tales conclusiones", ha indicado, en una conferencia con periodistas, en referencia a la acusación de los fiscales polacos.
El Gobierno de Rusia se ha negado a entregar los restos de la aeronave siniestrada a Polonia, que es miembro de la OTAN y de la Unión Europea, argumentando que está desarrollando todavía su propia investigación.
Las acusaciones de la Fiscalía de Polonia, a la que el actual Gobierno ha puesto directamente bajo su control, aumentarán la tensión en las relaciones con Rusia, ya deterioradas por la implicación rusa en la guerra de Ucrania.
El siniestro aéreo de Smolensk ha sido la mayor tragedia que ha sufrido Polonia desde la Segunda Guerra Mundial y dejó a la sociedad polaca dividida en cuanto a las posibles causas del accidente. Los fiscales polacos han dicho este lunes que la reapertura de los féretros de las víctimas, que fueron sellados en territorio ruso, ha revelado hasta el momento dos casos de restos que estaban en el ataúd equivocado y que en otros cinco había fragmentos de otros cuerpos.
Los fiscales polacos han dicho además que cooperarán con laboratorios extranjeros para investigar si hay restos de explosivos en los cadáveres de las víctimas del siniestro aéreo.
El accidente tuvo lugar cuando los pilotos intentaban aterrizar con el avión presidencial, un Tupolev Tu-154, en un aeropuerto cercano a Smolensk, en el oeste de Rusia, para participar en los actos conmemorativos en recuerdo de unos 22.000 militares polacos que fueron ejecutados por el servicio secreto ruso en 1940.