WASHINGTON 22 Ago. (Reuters/EP) -
La Fiscalía ha presentado cargos contra Andrew Schneck, un joven de 25 años que intentó destruir una estatua de los Estados Confederados en la localidad de Houston, en Texas, en el marco de la creciente polémica sobre los monumentos de líderes confederados en el país.
Según el informe de la Fiscalía, un guardabosques vio a Schneck junto a unos arbustos enfrente del monumento al general confederado Dick Dowling en el parque Hermann, en Houston. Entre sus posesiones había un temporizador, varios cables, cinta americana y dos tipos de explosivos, entre ellos nitroglicerina.
Con estos materiales, Schneck podría haber fabricado varios explosivos, según el documento. De ser hallado culpable, se enfrentaría a una pena de hasta 40 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares (211.000 euros).
"Se trata de una situación que aún está desarrollándose. La investigación está en curso", ha indicado el abogado de Schneck, Philip Hilder. "Aún no he visto prueba alguna y sería prematuro comentar el caso ahora mismo", ha añadido.
La detención de Schneck ha tenido lugar horas después de que la Universidad de Texas, en Austin, retirara varias estatuas de la Confederación de su campus por haberse convertido en "símbolos de neonazismo y supremacía blanca moderna".