BUCAREST 20 Ago. (Reuters/EP) -
La Fiscalía rumana ha informado este jueves de que el documento publicado el miércoles por el primer ministro, Victor Ponta, que asegura exonerarlo de los cargos que le acusan de ser cómplice de evasión fiscal, no refleja la opinión del experto designado para llevar a cabo una auditoria sobre su trabajo como abogado.
Ponta fue imputado en julio por fraude, por ser cómplice de evasión fiscal y por blanqueo de dinero, en un caso que ha debilitado su autoridad dentro del partido gobernante de cara a las elecciones generales de 2016.
El primer ministro ha negado una mala gestión y publicó un documento en Facebook el miércoles en el que se mostraba que había pagado sus impuestos íntegramente. Ese mismo día, Ponta había sido citado para conocer los resultados de la auditoria.
La Fiscalía acusó a Ponta de ayudar a Dan Sova, un exministro de Transportes de su gabinete, a evadir pagos fiscales al recibir dinero por un trabajo que no había llevado a cabo.
Los fiscales aseguraron que el bufete de Sova pagó a Ponta 181.439 leu (más de 40.000 euros) por un trabajo que no hizo, y que luego usó el dinero para obtener una exención fiscal, causando pérdidas al Estado valoradas en 51.321 leu.
Ponta publicó un documento en su página de Facebook que decía formar parte de la auditoría y que mostraba que había declarado el ingreso y que había pagado el impuesto en lugar de Sova. "El fragmento publicado en Facebook es un extracto de una opinión independiente de un experto de Sova y de ninguna manera representa la conclusión de la auditoría financiera y contable", ha afirmado la Fiscalía en un comunicado.
La auditoría ha sido llevada a cabo por un experto nombrado por un tribunal así como por dos auditores contratados por Ponta y Sova. Los tres han firmado y han aprobado la conclusión del informe.