BUCAREST, 24 May. (Reuters/EP) -
La Fiscalía anticorrupción rumana ha informado este martes de que el antiguo primer ministro y actual presidente del Senado, Calin Ppescu Tariceanu, está siendo investigado por prestar falso testimonio durante una investigación en un caso de corrupción.
Los fiscales han alegado que Tariceanu mintió bajo juramento en abril cuando le llamaron para testificar en una investigación por la que el nieto del rey Carlos II ha sido acusado de obtener de manera ilícita un bosque y una granja de propiedad estatal, además de causar un prejuicio de 145,4 millones de euros en las arcas públicas.
A principios de mes ya se sentó en el banquillo el príncipe Paul Phillipe de Rumanía, que no está reconocido como miembro de la familia real, además de otras 21 personas entre las que se hay empresarios y agentes del servicio público. Todos ellos acusados de múltiples delitos relacionados con la adjudicación ilegal de terrenos.
"En su declaración bajo juramento, Tariceanu hizo afirmaciones que no se corresponden con la realidad en aspectos esenciales para el caso, por lo tanto intentaba entorpecer la investigación", ha declarado la Fiscalía en un comunicado.
Rumanía está considerado como uno de los países más corruptos de la Unión Europea, algo que ha disuadido a la inversión extranjera, y la evasión de impuestos y los sobornos representan un lastre para las finanzas públicas. En los últimos años se han abierto muchos casos contra legisladores, ministros, alcaldes, magistrados y empresarios.