MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Investigación de Rusia ha abierto dos casos penales para esclarecer la muerte y heridas sufridas por civiles en la región ucraniana del Donbás a causa de los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania que han causado este domingo dos muertos y un herido grave.
"Se han abierto dos expedientes penales para investigar el delito recogido en la parte 1 del artículo 356 del Código Penal de Rusia por el uso en un conflicto armado de medios y métodos prohibidos por un acuerdo ruso", explica el comunicado de la Fiscalía, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Según la investigación, el 20 de febrero militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania realizaron bombardeos masivos con armas pesadas y lanzagranadas contra varias localidades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Como resultado de los ataques nocturnos contra la zona de la mina Skochinski, en Donetsk, un civil de 67 años recibió una herida de metralla. Además, dos civiles murieron y cinco casas fueron destruidas en el pueblo Pionerskoye.
Al bombardear los asentamientos, el Ejército ucraniano tenía la intención de matar o causar graves daños a la salud de un número ilimitado de civiles que viven en el sureste de Ucrania y no participan en el conflicto armado, según la Fiscalía rusa.
Así, las Fuerzas de Seguridad ucranianas infringieron el protocolo sobre cese del uso de armas en el sureste de Ucrania y su memorando, las disposiciones de la convención sobre la protección de personas civiles en tiempo de guerra y su Protocolo Adicional II, explica el comunicado.