MOSCÚ, 28 May. (DPA/EP) -
El jefe del Comité de Investigación de Rusia (equivalente a la Fiscalía General del país), Alexander Bastrykin, ha ordenado la apertura de un proceso contra el destacado senador estadounidense Lindsey Graham, miembro del estamento más conservador del partido Republicano, por incitar a la violencia contra los rusos
"En un video que circuló en Internet, el senador estadounidense Lindsey Graham habló sobre la participación financiera de Estados Unidos en el asesinato de ciudadanos rusos durante una reunión con el presidente de Ucrania", ha hecho saber la agencia rusa en su canal Telegram.
Bastrykin se refiere a un vídeo que muestra a Graham durante una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de su visita de esta semana a Ucrania. El mandatario agradece al senador su ayuda a Ucrania, a lo que Graham parece contestar: "Y los rusos se están muriendo... El mejor dinero que hemos gastado".
El vídeo al que se refiere Bastrykin no ha podido ser verificado desde Estados Unidos y la agencia DPA explica que la calidad del sonido es muy pobre en el momento particular al que se refiere el fiscal ruso.
No obstante, los comentarios han provocado una oleada de indignación en Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, habló de una "vergüenza" de que tales senadores representaran a Estados Unidos. La portavoz de Exteriores de Rusia, Maria Zajaarova, declaró que las inversiones estadounidenses habían causado la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.
Ahora Estados Unidos estaba financiando "el régimen neonazi de Kiev", agregó Zajarova, retomando la posición rusa de que su invasión a gran escala de Ucrania en febrero del año pasado era necesaria para derrotar al nazismo.