MOSCÚ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía General de Rusia va a analizar la información que contienen los llamados 'Papeles de Panamá' y que apunta a que ciudadanos e instituciones rusas llevarían a cabo actividades en paraísos fiscales, ha indicado este martes su portavoz, Alexander Kurennoi.
"La Fiscalía General de Rusia verificará la información publicada en los medios de comunicación nacionales y extranjeros sobre varios individuos e instituciones que supuestamente disponen de empresas y cuentas opacas", ha indicado, según informa la agencia rusa RIA Novosti.
Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había considerado que las informaciones relacionadas con esta filtración y que denunciaban la supuesta relación del presidente ruso, Vladimir Putin, con transacciones en el extranjero por valor de miles de millones de dólares buscaban desacreditar al dirigente antes de las próximas elecciones en Rusia.
"El principal objetivo de esta desinformación es nuestro presidente, especialmente en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias y en el contexto de la perspectiva a largo plazo, me refiero a las elecciones presidenciales en dos años", comentó el portavoz.
"Esta 'putinofobia' en el extranjero ha llegado a tal punto que es de hecho un tabú decir algo bueno sobre Rusia o sobre cualquier actuación por parte de Rusia o cualquier logro ruso. Pero se deben decir cosas malas, muchas cosas malas y cuando no hay nada que decir, se debe inventar. Esto es algo evidente para nosotros", sostuvo.
Este martes Peskov ha insistido en que el "bacilo de la putinofobia" ha contagiado a muchos en Occidente, denunciando que aunque los documentos apuntan a otros políticos y personalidades de todo el mundo, los medios "se han concentrado de una forma inexplicable en nuestro país y nuestro presidente".
Según el diario 'The Guardian', uno de los medios que ha publicado los documentos filtrados de un bufete de abogados de Panamá, estos revelan una red de acuerdos secretos en el extranjero y de préstamos por valor de 2.000 millones de dólares cuyo rastro conduce a Putin.
El rastro parte de Panamá, pasa por Rusia, Suiza y Chipre, e incluye un resort privado de esquí donde la hija menor del presidente, Katerina, se casó en 2013. Además, los papeles se centran especialmente en Sergei Roldugin, el mejor amigo de Putin y que presentó a éste al que sería su mujer, Liudmila. Roldugin es también el padrino de la hija mayor del matrimonio, María.