ZURICH, 20 Jul. (Reuters/EP) -
La Fiscalía General de Suiza ha presentado cargos contra 13 personas por recabar 15 millones de francos suizos (13,8 millones de euros) para comprar armas a los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil durante la guerra civil de Sri Lanka (1983-2009).
Los acusados, cuyas identidades no han trascendido a la prensa, proceden de Suiza pero también de Alemania y Sri Lanka. Se les acusa de apoyar a miembros de una organización criminal, blanquear capitales, falsificar certificados y fraude.
El dinero habría sido recaudado entre miembros de la comunidad ceilandesa en Suiza mediante micro-créditos concedidos por un banco en Zúrich y canalizados a través de una filial llamada World Tamil Coordinating Committee.
Los líderes tamiles en Suiza "idearon e implementaron un método sistemático y rápido para obtener dinero de la diáspora tamil en Suiza", de la que consiguieron "importantes sumas de dinero", ha señalado el Ministerio Público.
La guerra civil, que duró 26 años y enfrentó al Gobierno y los rebeldes tamil que reclamaban un estado independiente en el norte, aún es objeto de controversia. Naciones Unidas ha urgido a investigar en profundidad los crímenes cometidos por ambas partes.