Netanyahu insiste en que el TPI no tiene jurisdicción sobre este caso porque "Palestina nunca ha sido un Estado"
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha anunciado este viernes la apertura de una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en territorio palestino.
Bensouda ha informado de que el examen preliminar que inició en 2018 a petición del Gobierno palestino, como Estado parte del Estatuto de Roma --tratado fundacional del TPI--, ha llegado a su fin, considerando que se dan "todos los criterios" para abrir una investigación formal.
La jurista gambiana ha afirmado que "hay una base razonable" para pensar que se han cometido crímenes de guerra en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y en la Franja de Gaza, desde el 3 de junio de 2014.
"Los potenciales casos que surjan serían admisibles. No hay razones sustanciales para pensar que una investigación (formal) no serviría al interés de la Justicia", ha sostenido en un comunicado.
Además, ha explicado que, "dado que ha habido una remisión por parte del Estado de Palestina, no hay necesidad de solicitar a la Cámara de Antejuicio I una autorización antes de proceder a la apertura de una investigación (formal)". "Por lo que no lo voy a hacer", ha dicho.
No obstante, sí ha pedido a la Cámara de Antejuicio I que, "dadas las singulares y altamente controvertidas cuestiones fácticas y legales vinculadas a esta situación, concretamente en relación al territorio sobre el que se llevaría a cabo la investigación", determine el alcance de la jurisdicción territorial del TPI en este caso.
"En concreto, he solicitado confirmación de que el territorio sobre el que el TPI debe ejercer su jurisdicción (...) abarca Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y la Franja de Gaza", ha precisado, subrayando que es únicamente con el fin de que el TPI pueda hacer su trabajo.
Bensouda ha argumentado que esta cuestión debe resolverse antes de que la Fiscalía empiece la investigación formal, no una vez que haya concluido. "Se debe decidir ahora y lo más rápidamente posible en interés de las víctimas y de las comunidades afectadas", ha esgrimido.
"Si actuamos de manera abierta y transparente en la obtención de esta importante decisión, el proceso no solo ayudará a la Cámara de Antejuicio I en su determinación, sino que la dotará, así como a mi consecuente investigación, de una mayor claridad y reforzará su legitimidad", ha defendido.
El líder palestino Saeb Erekat, que dirige el equipo palestino en La Haya, se ha alineado con Bensouda al reclamar celeridad a la Cámara de Antejuicio I, alertando de que "cualquier retraso en la apertura de la investigación (...) resultará en más sufrimiento para el pueblo palestino".
"DECISIÓN INFUNDADA Y ATROZ"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reaccionado rápidamente en un vídeo para rechazar lo que considera una "decisión infundada y atroz". "Hoy es un día negro para la verdad y la Justicia", ha lamentado.
Netanyahu ha acusado a Bensouda de "ignorar por completo" los argumentos legales de Israel, que defiende que "el TPI no tiene jurisdicción en este caso" porque solo puede actuar en base a peticiones realizadas por estados soberanas y "Palestina nunca ha sido un Estado".
"También ha ignorado completamente la historia y la verdad al decir que cada acto de los judíos que viven en su patria ancestral, la tierra de la Biblia, es un crimen de guerra", ha apostillado.
Netanyahu ha denunciado que con todo ello Bensouda "ha convertido el TPI en una herramienta política para deslegitimar al Estado de Israel". "No nos quedaremos callados. No inclinaremos nuestras cabezas ante esta atrocidad. Seguiremos hablando contra esta parodia de justicia", ha aseverado.
En la misma línea, el ministro de Exteriores, Israel Katz, ha calificado la decisión de Bensouda de "una perversión del Derecho Internacional" y ha instado a otros países a seguir el ejemplo de Israel y rechazarla, de acuerdo con el diario local 'Yedioth Ahronoth'.
UN "DÍA NEGRO" PARA ISRAEL
Por su parte, el ministro de Exteriores palestino, Riyad Malki, ha dado la razón a Netanyahu, al menos en una parte de su análisis. "Sí, es un día negro en la historia de Israel porque el TPI ha decidido, después de tener todas las pruebas disponibles, que hay suficiente material para abrir una investigación penal", ha declarado en un comunicado.
No obstante, ha reprochado al 'premier' israelí que "se esconda tras una débil excusa e intente esgrimir que hay antisemitismo cuando Israel es hecho responsable por sus crímenes como potencia ocupante".
"Esta excusa no se abrirá paso en el TPI. Puede que tenga éxito a nivel político, con sus aliados en algunos países europeos, pero no es legal", ha afirmado, al tiempo que ha aconsejado a Israel "aprender" de lo ocurrido porque acaba de unirse "al club de países canallas, parias y criminales a los que hay que hacer responsables de estos crímenes".
Malki no ha dudado de que se trata de "una victoria para la justicia y los derechos palestinos, una victoria para cada palestino que ha estado oprimido por una potencia ocupante que ha cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad".
Erekat ha criticado igualmente "la reacción histérica de Israel", estimando que es la propia de "un Estado que se considera por encima de la ley, con un sistema legal destinado a normalizar la situación de ocupación perpetua, los asentamientos y la anexión, todo ello en violación del Derecho Internacional".
El jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha recalcado que "el Estado palestino tiene soberanía sobre su territorio en base a las fronteras de 1967, incluido Jerusalén Este", lo que le permitió entrar en el TPI en 2015 y presentar este caso.
Así, ha avanzado que, "mientras Israel, la potencia ocupante, insiste en violar sus obligaciones bajo el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU, Palestina proporcionará todo el apoyo y la cooperación requeridos (por el TPI), tal y como ha hecho desde su incorporación al Estatuto de Roma".
Hanan Ashrawi, miembro de la Comisión Ejecutiva de la OLP, también ha aplaudido el anuncio de Bensouda. "Es un paso adelante", ha celebrado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias palestina WAFA.
"Hace cinco años, Palestina avisó al mundo de que la era de la excepcionalidad y la impunidad de Israel había terminado. Israel debe pagar por sus crímenes", ha exigido, advirtiendo de que "el pueblo palestino no aceptará una exclusión de los Derechos Humanos": "Estamos decididos a conseguir Justicia".