Barricadas en Odesa (Ucrania) - Viacheslav Onyshchenko/SOPA Imag / DPA
Khan anunció el 28 de febrero su deseo de investigar la situación en Ucrania y las pesquisas ya están en marcha. El equipo enviado la semana pasada a la región "ya ha comenzado las actividades de recolección de pruebas", ha dicho en un comunicado.
La Fiscalía confía en lograr la colaboración de "todos los actores y partes relevantes en este conflicto", recordando que, para llevar a cabo este tipo de pesquisas, es necesario "el compromiso de todos aquellos que dispongan de información".
"Se debe alentar a testigos, supervivientes y comunidades afectada para que contribuyan en nuestras investigaciones", ha añadido Khan, cuya oficina ha abierto una página web específica para poder entrar en contacto con todo aquel que disponga de información.
ATACAR A CIVILES "ES UN CRIMEN"
El fiscal jefe del TPI observa, entretanto, "la evolución profundamente preocupante de las hostilidades" en Ucrania, donde siguen los combates fruto de la invasión ordenada el 24 de febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Los acontecimientos de los últimos días me obligan a enfatizar de nuevo que todas las partes en este conflicto deben respetar de forma estricta el Derecho Internacional Humanitario", ha advertido Khan, que ha recordado que cualquier ataque dirigido contra civiles "es un crimen".
"No hay justificación legal ni excusa para ataques que sean indiscriminados o tengan un efecto desproporcionado sobre la población civil", ha apostillado.