Archivo - Karim Khan, fiscal jefe del TPI, visita Borodianka el 14 de abril - PAVLO_BAGMUT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha desplegado en Ucrania a un equipo de 42 expertos que examina ya sobre el terreno posibles pruebas de que se hayan cometido crímenes de guerra o contra la humanidad en el marco de la ofensiva militar iniciada en febrero por Rusia.
Este equipo, del que forman parte forenses, colabora con las autoridades ucranianas con el objetivo de "acelerar" las pesquisas y recabar pruebas, por ejemplo con testimonios de supervivientes de algunos de los ataques perpetrados en los últimos tres meses.
El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, ha explicado en un comunicado que se trata de un despliegue sin precedentes, con el que su oficina trabaja ya en un hipotético procesamiento contra presuntos responsables de crímenes internacionales, si bien estos trabajos aún están en una fase inicial.
Khan ha agradecido la implicación de varios países y ha dicho que la ayuda brindada por Países Bajos o por la propia Ucrania representan un "modelo" a seguir a la hora de que los compromisos se transformen en "acciones concretas". Hasta el momento, 21 países han ofrecido expertos propios como apoyo, mientras que 20 han planteado ayudas económicas.
"Ahora más que nunca necesitamos ver el Derecho en acción. Es esencial que demostremos a los supervivientes y a la familias de las víctimas que el Derecho Internacional les ayudará en su experiencia, que los ideales del Estatuto de Roma se pueden aplicar para lograr algún tipo de alivio mediante la búsqueda de justicia", ha añadido.
El fiscal jefe del TPI ya ha visitado Ucrania en dos ocasiones desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el inicio de la ofensiva militar en 2014. Entre los lugares que ha visto en personas está la localidad de Bucha, situada en las inmediaciones de Kiev y símbolo de la presunta matanza de civiles a mano de tropas rusas.