MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha retirado los cargos impuestos sobre el líder de las milicias 'anti balaka' Maxime Mokom, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad en República Centroafricana (RCA) por la escalada de la violencia iniciada en 2015 y marcada por ataques contra la población civil.
Los 'anti balaka', en su mayoría cristianos, mantuvieron un enfrentamiento con la coalición rival Séléka, asociada a los musulmanes. Mokom estaba considerado el responsable de coordinar las operaciones de su grupo a nivel nacional y fue entregado al TPI tras ser detenido en Chad en el año 2022.
Pese a las sospechas que pesaban sobre él, la Fiscalía del TPI ha asumido que no existen pruebas suficientes ni acceso a testigos que anticipen una "perspectiva razonable de condena", por lo que la oficina de Karim Khan ha retirado los cargos con fecha del 16 de octubre, según un comunicado de la corte.
Khan, que asume que "esta noticia puede no ser bien recibida por muchos supervivientes y sus familias", ha aclarado que esta decisión puede revertirse, de tal manera que se reserva el derecho de emitir una nueva orden de arresto contra Mokom si surgen nuevas pruebas. "Espero que se entiendan que mis responsabilidades legales y éticas se guían por la ley y las pruebas", ha alegado.
Asimismo, ha querido reconocer la "valentía" y "resiliencia" de quienes han colaborado en las pesquisas abiertas.
El conflicto puesto bajo la lupa del TPI estalló después de que la milicia Séléka, de mayoría musulmana, se hiciese con el poder en marzo de 2013 en República Centroafricana, de mayoría cristiana. En respuesta, se formaron milicias cristianas que respondieron con violencia, lo que provocó además un desplazamiento de población musulmana desde zonas del sur del país.