MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Turquía ha abierto una investigación contra 60 miembros de la principal formación opositora del país, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), por "difamar e insultar al presidente de Turquía y a la nación", ha informado el diario local 'Hurriyet'.
La apertura de la pesquisa ha tenido lugar como respuesta a las continuas acusaciones de la oposición, un año después de que el Gobierno presentara una solicitud al respecto en 2016.
"Esta es la primera vez que todos los miembros asamblearios de un partido político se encuentran bajo investigación", ha indicado el vicesecretario del partido en la localidad de Estambul Ilhan Cihaner, que ha explicado que aquellos que forman parte de la asamblea pero no tienen ningún escaño en el Parlamento ya estaban siendo investigados.
A principios de noviembre, Erdogan presentó una demanda contra Kiliçdaroglu por "insultos" y daños económicos valorados en 1,5 millones de liras (317.000 euros) después de que éste acusara al presidente de tener dinero oculto en paraísos fiscales.
Las demandas fueron presentadas después de que el CHP acusara al Gobierno de realizar purgas masivas de ciudadanos kurdos, principalmente relacionados con el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), así como periodistas del diario 'Cumhuriyet'.
"La Presidencia y los miembros del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) que han ayudado e instigado a la organización de Fetulá Gulen, al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y Estados Islámico presentan una gran amenaza para la democracia y la supervivencia de nuestro país", aseveraron los miembros de la asamblea del CHP en un comunicado emitido el 6 de noviembre.