Selahattin Demirtas, colíder del PDP (kurdo)
MURAD SEZER / REUTERS
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 21:40


ESTAMBUL, 30 Jul. (Reuters/EP) -

Un fiscal turco ha abierto una investigación este jueves contra el líder de la oposición prokurda, Selahattin Demirtas, acusándolo de "provocar y armar" a los manifestantes durante las protestas en el sur del país en 2014, han informado los medios locales.

Decenas de personas murieron en el este de Turquía el pasado octubre después de los disturbios llevados a cabo por los kurdos a raíz de la negativa del Gobierno turco a ayudar a los kurdos sirios en la lucha contra los yihadistas de Estado Islámico en la sitiada ciudad siria de Kobani justo en la frontera sur de Turquía.

El jefe de la Fiscalía en la provincia de Diyarbakir ha iniciado un proceso contra el líder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, en sus siglas en turco), quien ha sido acusado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de tener vínculos con la milicia kurda. Erdogan instó esta semana al Parlamento a retirar la inmunidad de aquellos políticos sospechosos de estar relacionados con los milicianos.

Según Dermitas, se trata de una acción más en venganza porque el HDP entró en el Parlamento gracias a las elecciones del pasado junio, quitándole la mayoría a la formación gobernante, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en sus siglas en turco).

"El AKP está arrastrando al país a una etapa de conflicto, buscando venganza por la pérdida de su mayoría en las elecciones de junio", ha asegurado el líder del HDP, añadiendo que las recientes operaciones militares de Turquía en el norte de Siria e Irak tienen como principal objetivo impedir un territorio de unidad kurda en el norte de Siria y no combatir al grupo terrorista.

Las fuerzas turcas lanzaron el viernes ataques aéreos simultáneos en campamentos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en sus siglas en kurdo)en el norte de Irak y contra Estado Islámico en Siria, en lo que el primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha llamado una "lucha contra el terror sincronizada".

Sin embargo, sus ataques contra el PKK han sido mucho más duros que los que dirigió contra los yihadistas, alimentando las sospechas de que su verdadera intención es mantener sus ambiciones políticas y territoriales kurdas bajo control, algo que el Gobierno niega. "Turquía ha llevado a cabo un par de bombardeos contra Estado Islámico solo para aparentar, sin causar serios daños", ha afirmado el líder del HDP.

INCÓMODOS ANTE LOS AVANCES

Ankara no se siente cómodo con el constante avance de las fuerzas kurdas sirias, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), ayudadas por los bombardeos de Estados Unidos contra la organización terrorista. Los kurdos controlan aproximadamente la mitad de los 900 kilómetros de la frontera de Siria con Turquía.

Al presidente y al AKP le preocupan que esos avances envalentonen a la minoría de 14 millones kurdos y reavive la insurgencia de tres décadas del PKK, considerada una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y Europa.

"Erdogan destacó en el pasado que nunca permitiría la unificación de los cantones kurdos en el norte de Siria. Yarabalus es el único obstáculo para esta unidad", ha recordado Demirtas, refiriéndose a la ciudad siria en el borde de la "zona de seguridad" propuesta.

Después de que Ankara aceptara abrir sus bases aéreas a la coalición liderada por Estados Unidos la semana pasada tras años de reticencia, Turquía y Washington están llevando a cabo planes para erradicar a Estado Islámico en una zona del norte de Siria a lo largo de la frontera turca.

Sin embargo, la propuesta también garantiza que el territorio permanece fuera de las manos del PYD, previniendo de que los kurdos sirios se unan a las áreas bajo su control, lo que de otro modo podría convertirse en una franja de tierra kurda que va desde la frontera iraquí hasta casi el Mediterráneo.

Las autoridades turcas han afirmado que los ataques contra los campamentos del PKK en el norte de Irak son en respuesta al aumento de la violencia en las útlimas semanas, en las que se ha producido la muerte de varios policías y soldados a manos de la milicia kurda.

Más noticias

Leer más acerca de: