El lider del HDP turco Selahattin Demirtas
OSMAN ORSAL / REUTERS
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2015 17:11

ESTAMBUL, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ankara ha abierto una investigación al copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas por sus declaraciones en las que defiende la "autonomía" de la región turca de mayoría kurda.

El dirigente del HDP está siendo investigado por un "delito contra el orden constitucional", según informa la agencia de noticias turca Dogan. La investigación estaría motivada por las declaraciones de Demirtas del 27 de diciembre durante una conferencia en la provincia de Diyarbakir.

"Esta resistencia terminará en victoria y todos respetarán la voluntad popular. Los kurdos serán de ahora en adelante la voluntad popular en su región. Durante estos días se ha alcanzado un punto de inflexión y nuestro pueblo decidirá entre una dictadura y la libertad y si vivir bajo la tiranía de un hombre o en autonomía", dijo entonces.

"Hemos tomado ya la decisión. El occidente de Turquía también debería unirse a esta decisión que ya está tomada y prestarnos su apoyo. En el próximo siglo el Kurdistán será una realidad. Quizás, los kurdos tendrán su propio estado independiente, un estado federal, con cantones y regiones autónomas", añadió.

RESPUESTA DE DAVUTOGLU

Demirtas ha sido muy criticado por sus declaraciones incluso por el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, quien ha calificado sus palabras de "insultantes" y por ello expresó su rechazo a negociar con el HDP la reforma constitucional en ciernes.

"Si creen que voy a tolerar sus insultos, están muy equivocados. Si son serios les abriremos la puerta. De lo contrario, les pondremos en su sitio", ha afirmado Davutoglu momentos antes de partir en viaje oficial hacia Serbia.

Davutoglu no ha concretado a qué declaraciones en concreto se refiere, pero es relativamente frecuente que el HDP acuse a las fuerzas turcas de la muerte de civiles en las regiones kurdas, circunstancia que niega Ankara. Turquía, por su parte, acusa al HDP de apoyar a organizaciones terroristas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), lo cual niega tajantemente el HDP.

Por otra parte, la Fiscalía de Diyarbakir ha abierto otra investigación, esta vez a Hatip Dicle, el copresidente del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), que aglutina a las principales organizaciones políticas y no gubernamentales kurdas, también por sus declaraciones sobre la "autonomía" de los kurdos.

Unos 200 presuntos milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otros 200 militares y policías han muerto desde el pasado 15 de diciembre, cuando las fuerzas turcas iniciaron una ofensiva contra el grupo kurdo.

En julio se rompió el alto el fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado unas 40.000 vidas desde que estalló, en 1984.

Más noticias