MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La fiscalía turca ha pedido este domingo 15 años de cárcel para varios activistas de Amnistía Internacional (AI), entre ellos la directora de la ONG en Turquía, así como el alemán Peter Steudtner y el sueco-iraní Ali Gharavi, detenidos a principios de julio pasado cuanto asistían a un taller de derechos humanos en Buyukada, cerca de Estambul, ha informado la televisión CNN Turk.
De un total de 11 defensores acusados de pertenencia y ayuda a una organización terrorista armada, ocho están bajo custodia hoy. Además de Steudtner y Gharavi, fue arrestada el 5 de julio Idil Eser, directora de Amnistía Internacional en Turquía.
Las detenciones tuvieron lugar apenas un mes después del arresto del presidente de la rama turca de Amnistía Internacional, Taner Kilic, por pertenencia a lo que Ankara llama "la organización terrorista de Fethullah Gülen", refiriéndose al teólogo exiliado que acusa de haber orquestado el fallido golpe militar de julio de 2016.
Amnistía Internacional exigió a Ankara liberar a todos los detenidos, pero el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que, según la inteligencia, estaban tramando otro golpe de Estado.