Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 12:17


ANKARA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Estambul ha lanzado una acusación este miércoles contra 18 periodistas por "hacer propaganda de grupos terroristas", por lo que ha pedido penas de hasta 7 años y medio a cada uno de los reporteros. El caso se remonta al secuestro y asesinato del fiscal Mehmet Selim Kiraz, el pasado mes de abril.

La imputación afirma que los periodistas trataron de mostrar al ilegalizado Partido Revolucionario para la Liberación del Pueblo-Frente (DHKP-C, un grupo de extrema-izquierda) como una organización "fuerte y capaz de realizar cualquier acción". Los periodistas defienden que trataron de mostrar la "cara oscura y fea del terrorismo" y en ningún caso buscaron su legitimación, ha informado el diario 'Hurriyet'.

Así, entre los acusados se encuentra el director del diario 'Cumhuriyet', Can Dündar, quien ha sido acusado tras una investigación sobre la publicación de las fotos del secuestro del fiscal Kiraz por parte de dos miembros del DHKP-C. El secuestro finalizó tras una discutida actuación de las fuerzas de seguridad turca en la que murieron tanto los asaltantes como el rehén.

Tras el rapto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó duramente a los medios de comunicación por el tratamiento del episodio y les acusó de ser "compañeros de los terroristas" envueltos en el rapto y posterior asesinato del fiscal.

En el caso de Dündar, Erdogan tiene una tensa relación con el periodista y en 2015 pidió personalmente su encarcelamiento por un reportaje crítico con los servicios de Inteligencia. El artículo iba acompañado de unas fotografías en las que presuntamente los espías facilitaban armas y municiones a yihadistas en Siria.

La crisis del fiscal Kiraz provocó la clausura de Twitter durante unas jornadas, después de que la red social se negara a eliminar unas fotografías en las que los secuestradores del DHKP-C apuntaban con un arma de fuego al fiscal.

Anteriormente, Turquía ya bloqueó temporalmente Twitter y YouTube antes de las elecciones locales de marzo de 2014, después de que se filtraran en sus portales unas grabaciones de sonido que mostraban un supuesto caso de corrupción en el entorno cercano del entonces primer ministro y actual presidente. Aquella medida produjo una importante contestación social y duras críticas internacionales.

Más noticias

Leer más acerca de: