El clérigo islamista turco Fetulá Gulen
CHARLES MOSTOLLER/REUTERS
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 9:48

ESTAMBUL 29 Sep. (Reuters/EP) -

La Fiscalía turca ha emitido órdenes de detención contra 117 militares por supuestos vínculos con el clérigo islamista Fethulá Gulen, al que el Gobierno de Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado de julio de 2016, han informado fuentes de los servicios de seguridad turcos.

Las fuentes consultadas han dicho que la unidad antiterrorista de la Policía ha lanzado una operación en Esmirna a primera hora de este viernes para detener a los militares, algunos de los cuales tienen puestos clave en las Fuerzas Armadas.

El Gobierno de Turquía sostiene que los seguidores de Gulen, que vive exiliado desde 1999 en Estados Unidos, impulsaron el fallido golpe de Estado que acabó con la vida de 250 personas. El clérigo ha negodo estar implicación.

El personal militar que va a ser arrestado mantuvo contacto telefónico con miembros destacados del movimiento de Gulen entre 2010 y la asonada militar del 15 de julio, según las fuentes consultadas.

Desde el fallido golpe de Estado, más de 50.000 personas han sido arrestadas y encarceladas por sus supuestos vínculos con Gulen, mientras que unas 150.000 personas han sido cesadas o suspendidas de sus funciones en el sector público y privado por los mismos motivos.

Más noticias

Leer más acerca de: