El sospechoso del atentado de Nochevieja en el club Reina de Estambul
POLICÍA TURQUÍA
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 7:01

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Estambul ha reclamado este martes 40 cadenas perpetuas para Abdulgadir Masharipov, el principal sospechoso del atentado perpetrado en Nochevieja en el club Reina en Estambul, que causó al menos 39 muertos y cuya responsabilidad asumió el grupo yihadista Estado Islámico.

A Masharipov --un oriundo de Uzbekistán de 34 años, entrenado en Afganistán y llegado a Turquía en enero de 2016-- se le imputan los delitos de pertenencia a un grupo terrorista, asesinato, atentado contra el orden constitucional y posesión de armas pesadas.

La Fiscalía reclama además para él 15 años de cárcel por ser miembro de un grupo terrorista, así como otros 2.370 años por múltiples intentos de asesinato, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Armado con un fusil, Masharipov entró en el club Reina tras matar a un policía y abrió fuego contra los presentes, dejando 39 muertos y 69 heridos.

El atacante logró darse a la fuga, lo que desencadenó una operación a gran escala de las fuerzas de seguridad turcas, que finalmente le detuvieron el 16 de enero en Estambul.

Tras el ataque contra la discoteca Reina, Masharipov se desplazó hasta una casa de Zeytinburnu donde se encontró con su esposa, le dijo a ella y a su hijo cuatro años que se despidieran y se marchó, según relató posteriormente la mujer.

Según las informaciones difundidas por la prensa local, el atacante llegó a Estambul el 15 de diciembre desde la provincia de Konya, donde era miembro de una célula de Estado Islámico.

Dicha célula, integrada por un número indeterminado de uzbekos, continuó dando apoyo a Masharipov, cuyo apodo era 'Abu Mohamed Jorasani'. Tras el ataque fueron detenidos varias personas más que presuntamente pertenecen a este mismo grupo.

Más noticias