DIYARBAKIR (TURQUÍA), 17 (Reuters/EP)
La Fiscalía de Turquía ha solicitado para los líderes de la formación kurda opositora Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, penas de hasta 142 y 83 años de cárcel respectivamente por estar presuntamente vinculados con el terrorismo.
Los políticos fueron detenidos en noviembre en el marco de una investigación sobre terrorismo que, según ha criticado la comunidad internacional, forma parte de las medidas puestas en marcha por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, contra los disidentes en el país.
Ambos políticos han sido acusados, además, de incitación a la violencia, propaganda y apología del terrorismo, según las autoridades del país, que han indicado que el HDP, el tercer partido con mayor número de escaños en el Parlamento, está estrechamente relacionado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El HDP, por su parte, ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con el grupo y ha destacado la necesidad de reanudar las conversaciones de paz entre el Gobierno y el PKK. Durante los últimos meses, miles de políticos kurdos han sido detenidos, entre ellos decenas de alcaldes del sureste del país.
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha indicado que los arrestos y suspensiones que se han producido desde que tuvo lugar el intento de golpe de Estado en julio de 2016 "han sobrepasado lo permisible".
Estados Unidos ha expresado una gran preocupación por la detención de los dos líderes del HDP. Por otra parte, las autoridades alemanas y danesas se han reunido con diplomáticos turcos para tratar el asunto. Demirtas ha destacado en varias ocasiones que no teme ser juzgado "de forma justa e imparcial", pero se ha negado a ser un actor del "teatro judicial" de Erdogan.