La Fiscalía de Ucrania acusa a un coronel de las FFAA de Rusia por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka

Archivo - Indundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Nueva Kajokva, en Jersón.
Archivo - Indundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Nueva Kajokva, en Jersón. - Europa Press/Contacto/Cover Images - Archivo
Actualizado: jueves, 6 junio 2024 17:57

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ucrania ha acusado este jueves formalmente al coronel general de las Fuerzas Armadas de Rusia Oleg Makarevich como cómplice de la destrucción hace ahora un año de la presa hidroeléctrica de Nueva Kajovka, en Jersón, dejando a su paso importantes inundaciones y decenas de muertos y desaparecidos.

Las autoridades ucranianas consideran que Makarevich, cuyo nombre no aparece en el comunicado de la Fiscalía, por entonces comandante de las fuerza del 'Dnieper' del Ejército ruso, ha siso acusado en calidad de cómplice, así como de responsable de coordinar a quienes finalmente ejecutaron la orden de destruir la presa.

La acusación remarca que las instalaciones afectadas son de índole civil, por lo que su destrucción tendría graves consecuencias para la población, como evidenciaron las inundaciones que afectaron a 66 localidades de Jersón y Nicolaiev.

"Los suelos fértiles han sido erosionados, los animales y las plantas están amenazados", señala la Fiscalía, que ahonda en que las inundaciones anegaron "grandes áreas agrícolas" y afectaron a instalaciones industriales peligrosa que, a su vez, provocaron "daños a gran escala al medio ambiente".

En ese sentido, la Fiscalía añade que está a la espera de recibir las conclusiones de los exámenes medioambientales, las cuales determinarán los posibles procedimientos judiciales y acusaciones por delitos de ecocidio.

La Fiscalía concluye afirmando que continúan los trabajos para identificar a otras personas involucradas en este "crimen de guerra", incluidos altos representantes políticos y militares de Rusia.

Antes de la declaración de la Fiscalía, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha enviado un mensaje recordando el primer aniversario de unos hechos que tanto Kiev como Moscú se reprochan mutuamente.

"Fue un crimen deliberado y premeditado, uno de sus crímenes más graves contra el medio ambiente y la población en toda nuestra región", ha apuntado Zelenski, quien asegura que es imposible estimar el número exacto de muertes ya que el daño más grave se produjo en la parte de Jersón bajo control ruso.

"Al menos decenas de miles de personas resultaron afectadas y cientos de miles se quedaron sin acceso a agua potable limpia", recuerda Zelenski de unos hechos que no solo de manera indirecta afectaron a toda la población de Ucrania, sino también a varios países de la región del mar Negro.

Leer más acerca de: