January 11, 2024, Kharkiv, Ukraine: Destroyed cars and a three-story hotel building were damaged by a Russian missile attack in Kharkiv, north-eastern Ukraine. - Europa Press/Contacto/Vyacheslav Madiyevskyy
MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general de Ucrania, Andri Kostin, ha asegurado este jueves que las Fuerzas Armadas de Rusia han hecho uso de misiles de fabricación norcoreana en territorio ucraniano, como ya adelantó la semana pasada Estados Unidos y dejaron entrever las autoridades de la región ucraniana de Járkov.
"En cuanto a Corea del Norte, el otro día recibimos las primeras pruebas del uso por parte del Ejército ruso de misiles fabricados en este país", ha confirmado Kostin a la radiodifusión ucraniana Suspilne, donde ha apuntado que el misil disparado por Rusia el 2 de enero sobre Járkov procedía de Pyongyang.
Kostin ha apuntado que se están llevando pruebas adicionales por parte de una comisión para verificar estos resultados. Además, la Fiscalía también trabaja para identificar fragmentos de otros misiles disparados por Rusia en Járkov y Odesa y determinar su origen de fabricación.
Las autoridades de la región ucraniana de Járkov, en el sur del país, aseguraron la semana pasada que algunos de los misiles lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia a lo largo de los últimos días no eran de producción rusa, y abrieron entonces una investigación para determinar su verdadero origen.
Días antes, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, había asegurado que Corea del Norte habría proporcionado recientemente a Rusia al menos un lanzador de misiles balísticos y varios proyectiles de este tipo que habrían sido utilizados en los ataques de principios de año sobre Ucrania.