La Fiscalía ucraniana no ve indicios de delito en los documentos sobre Poroshenko de los papeles de Panamá

Petro Poroshenko
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 14:09


KIEV, 4 Abr. (Reuters/EP) -

La Fiscalía General ucraniana ha informado de que no ve indicios de delito en los documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca sobre la implicación del presidente ucraniano Petro Poroshenko en empresas radicadas en paraísos fiscales.

"Según el estudio preliminar de la información publicada por ciertos medios sobre los delitos del presidente Petro Poroshenko, la Fiscalía General no ve ningún elemento de delito", ha afirmado un responsable de la Fiscalía, Vladislav Kutsenko, en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, el líder del Partido Radical, Oleh Liashko, ha defendido abrir un proceso de destitución contra Poroshenko en el Parlamento para investigar esta documentación que implicaría al presidente y magnate en presuntos delitos de evasión fiscal.

"Es la cumbre del cinismo crear empresas en paraísos fiscales mientras mueren cientos de nuestros soldados", ha afirmado Liashko a través de Facebook en referencia al conflicto armado con las milicias separatistas prorrusas del este del país.

Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Poroshenko creó una empresa radicada en las Islas Vírgenes Británicas para evitar impuestos a su empresa de pastelería, Roshen, precisamente en agosto de 2014, en el momento más sangriento del conflicto armado con los separatistas.

El apoyo del Partido Radical de Liashko podría ser crucial en la formación de un nuevo gobierno de coalición que evite un adelanto de las elecciones. Poroshenko intenta desplazar del cargo de primer ministro a Arseni Yatseniuk porque considera que ha perdido la confianza de la gente, pero necesitará a varios partidos minoritarios para formar una nueva mayoría parlamentaria.

También desde las filas afines a Poroshenko han respaldado las críticas y el diputado Mustafa Nayyem, electo por el Bloque Petro Poroshenko, ha abogado por la creación de una comisión de investigación parlamentaria. "La única salida para esta situación es la apertura y la total transparencia en todas las fases del desentramado de este escándalo", ha apuntado Nayyem a través de Facebook.

La Constitución ucraniana solo permite al Parlamento investigar las acciones de un presidente en el cargo. El propio Poroshenko, elegido en 2014 para el cargo, ha sido muy criticado por no haber vendido Roshen a pesar de sus promesas de hacerlo. El presidente alega que la situación del mercado hacen que sea difícil vender la empresa.

Leer más acerca de: