CARACAS, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha acusado este viernes al ex ministro de Petróleo Rafael Ramírez de generar pérdidas de 4,8 millones dólares en la petrolera estatal, PDVSA, como parte de la campaña anticorrupción que ha iniciado el Gobierno Nicolás Maduro y que ya ha provocado la detención de unos 70 funcionarios solo en el sector petrolero.
Saab ha explicado en una rueda de prensa que Ramírez dio el visto bueno a la firma de una serie de contratos de la filial de PDVSA en Viena con precios a la baja que "produjeron que perdiera ingresos y las empresas extranjeras obtuviesen beneficios". "Se presume que los directivos de la oficina cobraban comisiones por esas rebajas", ha dicho.
Ramírez, que ejerció de ministro de Petróleo con Hugo Chávez primero y con Nicolás Maduro después, era el embajador venezolano en la sede de Naciones Unidas en Nueva York hasta que el presidente le pidió que dimitiera por sus airadas críticas al Gobierno.
Entonces, Ramírez ya auguró que podrían "arreciar los ataques" en su contra por "fijar una posición de alerta en la defensa de la Revolución".
El pasado 12 de diciembre, Saab anunció la apertura de una investigación penal contra Ramírez por las irregularidades en PDVSA y este viernes ha terminado de concretar los hechos.
El defenestrado 'chavista' es solo uno de los muchos "traidores" a los que el Gobierno ha prometido dar caza. Saab ha precisado este viernes que de momento hay 69 funcionarios detenidos por casos de corrupción relacionados con PDVSA.
"Le hemos arrebatado la bandera de la lucha contra la corrupción a quienes la defendían para extorsionar y la utilizaban para cobrar", ha subrayado el jefe del Ministerio Público, según informa la prensa venezolana.