SÍDNEY 3 Feb. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Fiyi han deportado a un refugiado iraní que había usado documentos falsos para huir de Papúa Nueva Guiena (PNG) debido a los temores de seguridad y la falta de vivienda, según han informado dos fuentes.
Loghman Sawari, ha sido detenido este viernes en Fiyi y enviado de vuelta a Papúa Nueva Guinea, según han informado las fuentes, un compañero de su detención en PNG y un cooperante que ha trabajado con él. Ambos se han negado a ser identificados, debido a la delicadeza del asunto.
Sawari, que viajó a Fiyi la semana pasada, había optado por vivir libremente en PNG a cambio de salir de un centro de detención en Australia, a donde fue enviado hace cuatro años tras intentar llegar al país en barco.
Bajo la dura política de seguridad en la frontera australiana, los solicitantes de asilo interceptados en barcos son enviados para su procesamiento a campos en la isla Manus, en Papúa Nueva Guinea, y en Nauru, aunque nunca son escogidos para su reasentamiento en Australia.
"No puedo volver a Irán. No puedo volver a Papúa Nueva Guinea. Quiero estar en Fiyi", confesó este miércoles Sawari, quien estuvo un año en la cárcel de PNG.
Los grupos humanitarios han instado a las autoridades de Papúa Nueva Guinea a que muestren compasión por Sawari debido a los temores por su salud mental. "Es un hombre joven que sufre claros riesgos en cuanto a su salud mental y necesita recibir cuidados para asegurarnos de que no haga daño", ha explicado a Reuters el coordinador de refugiados de Amnistía Internacional, Graham Thom.
Cerca del 90 por ciento de los más de 800 hombres detenidos en la isla Manus han mostrado signos de sufrir alguna enfermedad mental, según ha asegurado Naciones Unidas.