WASHINGTON 25 Ago. (Reuters/EP) -
El estado de Florida ha ejecutado este jueves a Mark James Asay, un hombre de 53 años, con una nueva sustancia nunca antes utilizada para suministrar la inyección letal a los reos en Estados Unidos.
Florida, así como otros estados del país, se han visto obligados a buscar sustancias alternativas ante la retirada de fármacos como el midazolam por parte de las farmacéuticas, que se han mostrado en contra de la pena de muerte.
En su lugar, el sistema penitenciario ha introducido el etomidato, un anestésico fabricado por primera vez en la década de los 60 por Janssen en Bélgica.
Marty McClain, abogado de Asay, ha alertado de que el etomidato, que puede utilizarse como uno de los tres fármacos suministrados como parte de la inyección letal, puede ser doloroso y provocar espasmos musculares.
Según las autoridades, Asay es el primer hombre blanco en ser ejecutado en Florida por haber matado a una persona de color desde que se restituyó la pena capital en 1979.
Asimismo, se trata del primer preso ejecutado desde enero de 2016, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en contra de la pena por considerarla inconstitucional.
La corte ha rechazado este jueves la petición de suspensión de la ejecución por parte de los abogadores del reo. Asay ha sido ejecutado a las 18.00 (hora local) en la prisión de Starke.