Vista general de edificios destruidos en la ciudad de Gaza - Omar Ishaq/dpa
MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Coalición Internacional por la Flotilla de la Libertad, que aglutina a varias asociaciones críticas con el bloqueo sobre la Franja de Gaza, ha anunciado que tiene previsto que nuevos barcos zarpen hacia el territorio palestino a mediados de abril, pese a no contar con el permiso de las autoridades de Israel, que ya interceptaron en 2010 una iniciativa similar.
El asalto al 'Mavi Marmara' por parte de fuerzas israelíes se saldó entonces con once muertos y, ahora, la Flotilla aspira a intentarlo de nuevo para tratar de llevar a la Franja 5.500 toneladas de ayuda. Según la ONG Rumbo a Gaza, estarán presentes "cientos de observadores internacionales".
La organización ha defendido esta "misión de emergencia" ante una situación que es ya "desesperada" en Gaza, con riesgo incluso de hambruna. Responsabiliza directamente a Israel y a su "política deliberada" de "matar de hambre al pueblo palestino", que se habría agudizado tras los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre.
En este sentido, la coalición ha advertido de que el corredor marítimo abierto desde Chipre y el lanzamiento de ayuda desde el aire son únicamente "distracciones", teniendo en cuenta que las autoridades israelíes siguen limitando la entrada de convoyes por tierra e incumpliendo las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Consideran, no obstante, que esta ayuda es "urgente" pero "no es suficiente". "Debemos poner fin al bloqueo ilegal y mortífero de Israel, así como al control general de Gaza por parte de Israel", han señalado las organizaciones en su nota, en la que recuerdan que el enclave permanece bajo fuertes restricciones desde el año 2007, cuando Hamás se hizo con el control de la zona.
"Permitir que Israel controle qué y cuánta ayuda humanitaria puede llegar a los palestinos de Gaza es como dejar que el zorro maneje el gallinero. Y, sin embargo, esto es lo que la comunidad internacional de Estados está permitiendo al negarse a sancionar a Israel y a desafiar sus políticas genocidas", han lamentado.