MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Burkina Faso y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han alcanzado un acuerdo para la entrega al país africano de un préstamo 305 millones de dólares (280 millones de euros) para estimular su plan de reforma económica.
Este acuerdo, que tendrá una duración estimada de cuatro años, tiene la intención de cimentar un plan de reforma destinado a "restaurar la estabilidad macroeconómica del país" y "sentar las bases de su futuro crecimiento", ha anunciado la institución internacional en un comunicado.
El acuerdo todavía está sujeto a la aprobación de la junta ejecutiva del FMI y de las garantías que tengan que proporcionar los socios internacionales en la ayuda al desarrollo del país africano, que se enfrenta ahora al objetivo de reducir el déficit a un 3 por ciento de su PIB para 2027.
El FMI pide además a las autoridades burkinesas que realicen "esfuerzos para mejorar la transparencia fiscal y equilibrar el gasto social, de desarrollo y de seguridad", de acuerdo con la nota del FMI.
Burkina Faso está liderado por una junta militar encabezada por Ibrahim Traoré, que se ha marcado entre sus principales objetivos la derrota del yihadismo en el país y la consolidación de la estabilidad económica como condiciones imprescindibles para la celebración de futuras elecciones en el país.