MOSCÚ, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Las sanciones adoptadas por la comunidad internacional por la crisis de Ucrania podrían costarle a Rusia hasta el 9 por ciento de su PIB durante los próximos años, según un cálculo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en mayo analizó las posibles consecuencias de los castigos en vigor.

El año pasado, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron una serie de restricciones que limitan la actividad de los bancos y las compañías energéticas rusas. Respondían así a la supuesta colaboración de Moscú con los rebeldes separatistas del este de Ucrania.

El FMI ha asegurado que estos castigos ya han tenido un efecto inmediato sobre Rusia equivalente a entre el 1 y el 1,5 por ciento de su PIB. En los próximos años, el lastre podría subir hasta al 9 por ciento del PIB, según este estudio, que también reconoce la posible variación de las predicciones.

El organismo que dirige Christine Lagarde prevé, no obstante, que un "débil" crecimiento de la economía rusa a medio plazo, de alrededor de un 1,5 por ciento. Hasta la crisis financiera de 2008, el PIB de Rusia aumentaba cada año en torno al 7 por ciento. Para este año, el FMI prevé una contracción del 3,4 por ciento, a la que seguirá un leve repunte de dos décimas en 2016.

DEBILIDADES

El FMI ha asegurado que los efectos de las sanciones previsiblemente se reducirán progresivamente y ha detectado señales de estabilización que, por otra parte, no han logrado hacer de contrapeso a otros desafíos como la reducción del precio del petróleo.

"Las lentas reformas estructurales, la floja inversión y la negativa dinámica de población forman parte del cuadro", ha advertido el FMI, que ha instado a Moscú a reducir el papel del Estado en la economía, proteger los derechos de propiedad y alentar la competitividad, entre otras propuestas.

Por otra parte, el organismo ha considerado apropiadas las medidas adoptadas por el Banco Central para combatir la inflación, aunque ha pedido que sean iniciativas "prudentes". Los precios subirán este año alrededor de un 12 por ciento y un 8 por ciento en 2016, según los cálculos.

Más noticias

Leer más acerca de: