MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado la concesión a Egipto de 820 millones de dólares (casi 760 millones de euros) en ayuda inmediata tras la aprobación definitiva este pasado viernes de la ampliación, a principios de mes, de su programa de asistencia al país norteafricano hasta los 8.000 millones de dólares (7.370 millones de euros) desde los 3.000 millones de dólares (2.764 millones de euros) proyectados inicialmente.
En un comunicado publicado a última hora de este viernes, el FMI confirma el final de las dos primeras revisiones del Programa de Ampliación de Asistencia y capacita a las autoridades de El Cairo a "sacar inmediatamente 820 millones de dólares" tras constatar que el país ha cumplido todos los objetivos menos uno de los estipulados para finales de junio de 2023.
El FMI reconoce que "las condiciones macroeconómicas" en Egipto "desde la aprobación del programa" inicial de ayuda en diciembre de 2022 "han sido difíciles, con una inflación creciente, escasez de divisas y niveles elevados de deuda y necesidades de financiación".
Acontecimientos como las guerras de Ucrania y Gaza, así como por las tensiones en el Mar Rojo "aumentaron la complejidad de los desafíos macroeconómicos y exigieron medidas de política interna decisivas respaldadas por un paquete de financiamiento externo más sólido, incluido el del FMI".
Sin embargo, el FMI prevé, "una vez implementadas políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica", un nuevo escenario listo para la puesta en marcha "de reformas estructurales destinada a lograr un crecimiento inclusivo y sostenible".
El FMI, por último, recomienda a las autoridades egipcias que "retiren al Estado y al Ejército de la actividad económica", para "nivelar la competición entre los sectores público y privado como un apartado clave para atraer inversión privada nacional y extranjera a Egipto".