CIUDAD DE PANAMÁ 19 Mar. (Reuters/EP) -
Una comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que terminó este viernes una visita a Panamá ha dicho que el país debe apegarse a la ley de responsabilidad fiscal, debido a que en los últimos años el Gobierno ha recurrido a exenciones para poder cumplir con la norma.
La jefa de la delegación, Valerie Cerra, ha propuesto crear un consejo fiscal o un cuerpo independiente de supervisión de las finanzas públicas del país.
"Desde 2009 los límites máximos de déficit fiscal se han rebasado mediante exenciones y enmiendas, es necesario contar con un marco de rendición de cuentas más efectivo para que las disposiciones relativas a la ley de Responsabilidad fiscal adquieran un carácter más vinculante con la finalidad de salvaguardar la estabilidad de las finanzas", ha dicho Cerra.
En 2015, el sector público no financiero de Panamá cerró oficialmente con un déficit del 2 por ciento del PIB, en línea con la ley, pero en realidad cerró en 2,8 por ciento, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para bajarlo al 2 por ciento, el MEF utilizó un mecanismo de ajuste legal de 2012, cuando el anterior Gobierno hizo modificaciones a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal al crear el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).
El FAP está formado por la totalidad de los aportes procedentes de las entidades estatales privatizadas en la década de 1990 y también recibe dinero del canal de Panamá.
La ley establece que cuando los aportes de la vía interoceánica al estado sean menores al 3,5 por ciento del PIB se permite al Gobierno subir el endeudamiento, un mecanismo que ha sido utilizado en los últimos años.
La misión del FMI sostiene que Panamá crecerá un 6,1 por ciento en 2016 y a pesar de la crisis regional, a medio plazo mantendrá un crecimiento sostenido entre el 6 y el 7 por ciento impulsado entre otros sectores por un mayor movimiento de carga al entrar en operaciones del tercer juego de esclusas del canal.