Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:08


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fondo estatal malasio 1MDB ha negado este viernes haber entregado fondos al primer ministro del país, Nayib Razak, después de que el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' asegurara que cerca de 700 millones de dólares (unos 631 millones de euros) habían sido transferidos a sus cuentas desde agencias, bancos y compañías vinculadas al fondo.

"En referencia a las informaciones publicadas hoy, 1MDB quiere dejar claro que la compañía nunca ha entregado fondos al primer ministro. Sugerir lo contrario, como han hecho algunos medios, es altamente irresponsable y un intento de dañar a la compañía", ha dicho en un comunicado.

"Las últimas revelaciones han provocado preocupación por la veracidad de varios documentos 'filtrados' que algunos medios y blogs han utilizado para engañar al público y justificad acusaciones espurias contra la compañía y el Gobierno", ha agregado.

En este sentido, el fondo ha apuntado que los documentos "habían sido manipulados y fueron utilizados por un individuo actualmente arrestado en un país extranjero para extorsionar a su antiguo patrón".

"Por ello, estamos sorprendidos ante el hecho de que estos documentos, cuya veracidad y autenticidad no ha sido demostrada, sigan siendo usados como base para crear nuevas acusaciones no confirmadas contra 1MDB", ha puntualizado.

Por último, ha recordado que el organismo "está cooperando con varias investigaciones llevadas a cabo por las autoridades legales, incluida la Auditoría General, el Comité de Cuentas Públicas y el Banco Negara".

"Estas autoridades tienen toda la información relevante, y pedimos a las partes que esperen a los resultados de las investigaciones antes de hacer nuevas acusaciones y precipitarse a realizar juicios", ha remachado.

Más noticias