WELLINGTON 7 Oct. (Reuters/EP) -
La formación de un Gobierno en Nueva Zelanda recae sobre el Partido Nueva Zelanda Primero dado que ni el Partido Nacional ni el Partido Laborista han obtenido el número mínimo de escaños en el Parlamento.
El Partido Nacional de Nueva Zelanda ha ganado las elecciones del 23 de septiembre con un 44,4 por ciento de los votos, según el balance final publicado este sábado, mientras que el Partido Laborista de la oposición ha contado con un 36,9 por ciento.
El nacionalista Partido Nueva Zelanda Primero ha recibido un 7,2 por ciento de los votos, dejándolo con el equilibrio de poder en la formación del próximo Gobierno. Por su parte, el Partido Verde, que ha pactado una coalición con el Partido Laborista, ha obtenido el 6,3 por ciento.
Según los resultados, el Partido Nacional cuenta con 56 de los 120 escaños del Parlamento, el Partido Laborista 46, el Partido Nueva Zelanda Primero nueve y los verdes ocho.
Nueva Zelanda utiliza un sistema de representación proporcional al estilo alemán en el que un partido o una combinación de partidos necesita 61 de los 120 miembros del Parlamento, normalmente el 48 por ciento de los votos, para formar un gobierno. Esto significa que los partidos más pequeños juegan a menudo un papel influyente en la determinación de qué partido principal gobierna.
El líder de Nueva Zelanda Primero, Winston Peters, ha asegurado que decidirá a qué partido apoyar para formar un gobierno de coalición el próximo 12 de octubre. En anteriores elecciones, Peters ha formado gobiernos de coalición tanto con el Partido Nacional como con el Partido Laborista.
El primer ministro neozelandés, Bill English, ha asegurado que los resultados finales no cambian de manera fundamental las negociaciones entre su Partido Nacional y el Partido Nueva Zelanda Primero para formar un gobierno de coalición.
"No creo que se debilite significativamente. Los fundamentos no han cambiado", ha respondido English a una pregunta sobre la posición de negociación de su partido en una rueda de prensa en Queenstown.
Por su parte, la líder del opositor Partido Laborista, Jacinda Ardern, ha señalado que los resultados finales han fortalecido la posición de su partido y ha asegurado que las negociaciones con el partido de Peters, que comenzaron este jueves, continuarán durante el fin de semana.