Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (archivo) - Kobi Gideon/GPO/dpa - Archivo
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El foro de familias de los secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado este viernes al Gobierno de Israel de haber decidido "sacrificar a los rehenes" para seguir adelante con la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza.
"Los secuestrados, y todo el Estado de Israel, están tomados como rehenes por aquellos que eligen los intereses políticos frente a los deberes nacionales", ha dicho el Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
Así, ha manifestado que el Ejecutivo ha optado por "retirarse de un principio moral fundamental según el cual Israel nunca dejaría a nadie atrás y prefieren continuar los combates antes de lograr el objetivo principal de liberar a los rehenes, abandonados por el Gobierno".
El foro ha criticado además las recientes declaraciones de Tzachi Hanegbi, , quien habría afirmado durante una reunión con familiares de los secuestrados que el Gobierno no alcanzaría un acuerdo para poner fin a la ofensiva a cambio de la liberación de rehenes.
En este sentido, Gil Dickmann, cuya prima Carmel Gat figura entre los secuestrados, ha asegurado que Hanegbi les trasladó que el Ejecutivo sólo alcanzaría un acuerdo si hubiera un beneficio político. "Dijo que la vía de que se logre la vuelta de los rehenes es que los sondeos digan al Gobierno que será beneficioso desde el punto de vista político".
Por otra parte, el parlamentario Hanoch Milwidsky, del Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, acusó a Dani Elgarat de explotar el sufrimiento de su hermano, uno de los secuestrados, por fines políticos, en referencia a sus críticas a Netanyahu. Mildwidsky ha asegurado este mismo viernes que ha telefoneado a Elgarat para disculparse.
"No estuvo bien que dijera esas cosas, y menos aún en directo", ha manifestado. "Espero ver a su hermano cuanto antes en Israel. Lo ha aceptado y se ha disculpado también por cosas que dijo y terminamos la conversación conla esperanza de que lleguen días mejores", ha manifestado Milwidsky.
El Gobierno ha sido objeto de numerosas críticas por su gestión de la ofensiva contra Gaza, especialmente por los retrasos en las conversaciones indirectas con Hamás para lograr la liberación de rehenes, para lo que el grupo reclama el fin de los ataques contra la Franja y la retirada de militares del enclave, entre otros puntos.