CARACAS 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) ha denunciado este viernes que en los que va de año se han producido 2.436 detenciones por "motivos políticos", lo que evidencia un "preocupante" aumento de la "represión" en la nación caribeña.
"Esa cifra no se refiere a detenciones de actores o dirigentes políticos solamente, si no también a personas que fueron arrestadas por manifestarse por temas sociales, como escasez de alimentos y falta de agua o de luz", ha dicho el director ejecutivo de FPV, Alfredo Romero.
Para Romero el hecho de que los arrestos no se limiten a la oposición política "indica claramente que en este país la protesta se sigue criminalizando". "Hay denuncias de torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos", ha alertado.
FPV ha detallado que el número de presos políticos se ha disparado un 91 por ciento hasta sumar 101. "Paradójicamente", este incremento se ha producido "desde que comenzaron los intentos de diálogo entre Gobierno y oposición".
"No es contradictorio que esto suceda porque los presos políticos y la represión se utilizan como instrumentos de negociación, para poder buscar acuerdos", ha explicado Romero, de acuerdo con un comunicado de la organización humanitaria.
Romero ha subrayado que FPV apoya las negociaciones entre el Palacio de Miraflores y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para superar la crisis política y ha reclamado como primer paso la liberación de los disidentes.
De acuerdo con la ONG, desde que Nicolás Maduro llegó a la Presidencia, en 2013, "han ocurrido 6.531 arrestos por motivos políticos" a través de "un sistema legal que ha sido utilizado como una arma política para perseguir".
Entre los detenidos destaca Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular, que el 10 de septiembre de 2015 fue condenado a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia en las revueltas antigubernamentales de 2014, en las que murieron 43 personas.