MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Fórum Canario Saharui, Miguel Ángel Ortiz Asín, ha defendido este viernes la autonomía del Sáhara Occidental y ha agregado que "la visita del rey de Marruecos ha sido vista como una misión de buena voluntad". "Quiere hacer ver a los saharauis que lo que ofrecen es cierto", ha agregado.
Durante un acto celebrado en Madrid, Ortiz Asín ha apuntado que "la mejor opción de los saharauis es formar parte de Marruecos como autonomía".
En ese sentido, ha argumentado que "el plan de autonomía propuesto por el Reino de Marruecos supone una determinante y veraz oportunidad para que en adelante se vean encarados a los lados de una mesa de negociaciones y no enfrentados dentro de sendas trincheras".
"La autodeterminación inmediata del pueblo saharaui sería un caos por la entidad de su población", ha dicho, alegando "la falta de preparación técnica y cultural para esa envergadura".
Asimismo, ha manifestado que otro problema en este sentido sería "la subordinación que tiene a Argelia, que ha sido su acogedor, y por las apetencias de las riquezas del subsuelo hacia otros países colindantes, que harían del territorio una zona de constante conflicto e inseguridad para ellos mismos".
Por su parte, el presidente de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) --con sede en El Aaiún--, Dahi Aguai, ha dicho que "los que nacieron bajo la bandera española están con Mohamed VI, pero no tiene nada que ver con el Sáhara".
En otro orden de cosas, el Fórum ha exigido un cambio en la cúpula del Frente Polisario que ponga fin al "calvario" de los refugiados saharauis y ha denunciado la privación y violación sistemática de los Derechos Humanos que sufre actualmente la población.
"El Polisario, lejos de ser un auténtico movimiento de liberación, se ha convertido en una empresa mercantil bajo las únicas órdenes del presidente Mohamed Abdelaziz, dirigido por Argelia, que está llevando a la deriva a un pueblo que no soporta más la dictadura en el inhóspito infierno de Tinduf", ha dicho Ortiz.
Ortiz ha asegurado que el Polisario lleva "demasiado tiempo en el poder", abogando por la inclusión en la cúpula de "gente dialogante, que atienda a las peticiones de las personas y que no paren las negociaciones a la primera de cambio, porque eso es alargar el sufrimiento y la amargura del pueblo".
La rueda de prensa organizada por el Fórum Canario Saharaui también ha contado con la presencia del presidente la Voz del Sáhara, Mbarek Nouhi, el presidente de la asociación para la defensa de los Derechos Humanos de los saharuis, Dahi Aguai y con una de las víctimas de tortura y violación por parte del Polisario, Jadiyettu Ahmed Mohamed. Todos ellos han mostrado su descontento con este órgano político militar y le han acusado de estar realizando "una función dictatorial".
Por último, Ahmed Mohamed, presuntamente violada por un miembro del Frente Polisario en 2010, ha denunciado la desolación, la privación y la violación sistemática de los Derechos Humanos a los que se enfrentan los saharuis, en particular las mujeres.
"Somos personas ante todo. Hay muchas mujeres que se callan pero yo no lo voy a hacer, no voy a dejar de luchar", ha remachado.