MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La propuesta de moción censura contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentada por su principal rival, el Partido Conservador, ha fracasado después de que una amplia mayoría de la Cámara haya votado en contra de la destitución del mandatario.
Trudeau y su Partido Liberal gobiernan en minoría pero con el apoyo de los socialdemócratas Nuevo Partido Democrático (NPD), que hace semanas retiró su apoyo a los presupuestos del Ejecutivo, una decisión que ha desatado la inestabilidad en la política canadiense.
Así, el líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, ha tratado de aprovechar la situación para sembrar más dudas aún en el Ejecutivo. Aunque esta moción de censura ha fracasado, los conservadores han dejado la puerta abierta a nuevas propuestas.
De hecho, este mismo jueves está previsto que los conservadores presenten una nueva moción de censura que se ampara en las críticas del NPD y del independentista Bloc Québécois al Gobierno para evidenciar que el Ejecutivo "no tiene la confianza" de la Cámara.
Asimismo, en el texto se acusa al gobierno de Trudeau de "duplicar los costes de la vivienda, imponer impuestos a los alimentos, castigar el trabajo y desatar el crimen", según informaciones recogidas por el portal de noticias canadiense GlobalNews.
En caso de que la moción de censura sea aprobada en la Cámara de los Comunes, el Gobierno se vería obligado a dimitir y se convocarían elecciones anticipadas. Trudeau ascendió al Ejecutivo canadiense en 2015, cuando también tuvo que buscar apoyos para gobernar.