Gerry Adams
Reuters
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 12:11


BELFAST, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Reino Unido para Irlanda del Norte, James Brokenshire, deberá decidir si da más tiempo a los partidos regionales para formar gobierno, recupera tal poder para las autoridades británicas o convoca nuevas elecciones, tras el fracaso de las negociaciones.

Los partidos norirlandeses tenían de plazo hasta las 16.00 (hora peninsular española) para llegar a un acuerdo sobre la formación de gobierno, tras los comicios anticipados celebrados el pasado 2 de marzo, que dieron la victoria a los unionistas del DUP, con solo un escaño de ventaja sobre los republicanos del Sinn Féin.

El Gobierno norirlandés cayó el 9 de enero cuando el viceministro principal, Martin McGuinness, dimitió en señal de protesta por la costosa reforma energética impulsada por la ministra principal y líder del DUP, Arlene Foster.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, sugirió la semana pasada que el Gobierno británico propusiera una prórroga del plazo a las partes, pero el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, se negó mostrándose seguro de que cumplirían con la fecha límite.

Sin embargo, el Sinn Féin dio por concluidos los contactos el domingo por considerar que era imposible llegar a un acuerdo sobre el uso del irlandés, los derechos de la comunidad homosexual y la investigación del conflicto armado.

El 'número dos' del DUP, Nigel Dodds, ha acusado al Sinn Féin de no tomarse en serio estas negociaciones para forzar una nueva votación en la que creen que conseguirían recuperar la mayoría republicana que ha regido la Asamblea norirlandesa desde 1921.

"Este ha sido el peor proceso de negociaciones en el que he participado. Ni siquiera hemos tenido una ronda de discusiones. Eso te da una idea de la táctica general del Sinn Féin", ha dicho, por su parte, Tom Elliott, del Partido Unionista del Úlster (UUP).

"Lamentamos mucho que no hayamos avanzado lo suficiente, pero creo que volveremos a estas cuestiones cuando tengamos el espacio para hacerlo", ha dicho este lunes a BBC Radio Conor Murphy, un alto cargo de la formación republicana.

Murphy ha revelado que el ministro británico para Irlanda del Norte ha comunicado a los partidos políticos que el martes hará un comunicado en Westminster. Interrogado sobre este asunto, el portavoz de Brokenshire no ha querido pronunciarse.

En el caso de que no conceda una prórroga para las negociaciones, Brokenshire tendrá que decidir él mismo sobre la formación de gobierno o convocar elecciones, lo que supondría la primera intervención británica en la política norirlandesa desde 2007.

De celebrarse nuevos comicios, serían los terceros en el último año, por lo que, según analistas políticos consultados por Reuters, en este caso Brokenshire, aunque hiciera la convocatoria, no fijaría fecha.

Más noticias

Leer más acerca de: