MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una fragata de la Armada de Francia desplegada en el mar Rojo interceptó el lunes un dron lanzado contra el buque 'Strinda', alcanzado por un misil lanzado por los huthis cuando navegaba en la zona, según ha confirmado este martes el Ministerio de Defensa francés.
"La FREMM --fragata multipropósito-- 'Languedoc', que patrullaba la zona, interceptó y destruyó un dron que amenazaba directamente el 'Strinda'", ha manifestado en un comunicado, antes de indicar que posteriormente "dio protección" al buque para "abortar un intento de desviarlo" hacia las costas yemeníes.
Así, ha detallado que el 'USS Mason' procedió a escoltar el buque hacia el golfo de Adén, mientras que el 'Languedoc' "retomó sus patrullas hacia el norte". La fragata fue enviada a la zona el 8 de diciembre para "contribuir e la seguridad marítima y la libertad de navegación" en este área.
Los huthis han confirmado este mismo martes que estuvieron detrás del ataque argumentando que el 'Strinda' "trasladaba petróleo" a Israel. Asimismo, han subrayado que el buque "ignoró las llamadas de advertencia", mientras que la empresa propietaria de la embarcación, Mowinkels Rederi, ha subrayado en un comunicado que "no hay heridos entre la tripulación".
La empresa ha especificado que el buque, que "iba camino a Italia desde Malasia con una carga de biocombustible", está en estos momentos dirigiéndose a "puerto seguro". "Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo la seguridad y bienestar de los marineros que están a bordo. Todos los miembros de la tripulación son ciudadanos indios", ha destacado.
Los huthis, apoyados por Irán, han lanzado varios ataques contra Israel desde el comienzo de la guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel el pasado 7 de octubre y han amenazado con atacar cualquier buque que sea propiedad o estén operados por empresas israelíes o lleven bandera de Israel en el mar Rojo. Tras ello, secuestraron el buque 'Galaxy Leader', que sigue retenido.
Asimismo, el grupo anunció el sábado que impedirá el tránsito por el mar Rojo a cualquier barco con destino a Israel hasta que la población de Gaza reciba "toda la ayuda que necesita". "Para garantizar la seguridad de la navegación marítima, advertimos a todos los barcos y compañías que no negocien con puertos israelíes", zanjó el portavoz militar de los huthis, Yahya Sari.