PARÍS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato centrista a la Presidencia en Francia, Emmanuel Macron, es el favorito de los electores que viven fuera del país, según los resultados oficiales publicados este lunes por el Ministerio del Interior, mientras que la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, queda relegada a una distante quinta plaza.
Según los resultados, de los 1,2 millones registrados para votar en la primera vuelta celebrada este domingo, el 40,4 por ciento se han decantado por el líder de En Marche!, mientras que la líder del Frente Nacional solo ha recibido el respaldo del 6,48 por ciento de los votos.
En segunda posición entre los franceses en el extranjero se sitúa el candidato conservador, François Fillon, con el 26,32 por ciento de los votos, mientras que el izquierdista Jean-Luc Mélenchon queda tercera con el 15,83 por ciento. A muy poca distancia por delante de Le Pen, queda el candidato socialista, Benoît Hamon, con el 6,87 por ciento.
Comparado con el cómputo general, el resultado en el extranjero tiene poco en común, con la salvedad de que en ambos Macron queda primero. Según los datos publicados por Interior, el ex ministro de Economía ha recibido el 24,01 por ciento de los votos, mientras que Le Pen pasará a segunda vuelta tras lograr el 21,3 por ciento.
Por su parte, Fillon ha obtenido el 20 por ciento, mientras que Mélenchon se queda en el 19,58 por ciento y Hamon en el 6,36 por ciento. En total, según el último dato, votaron este domingo el 77,77 por ciento de los más de 45 millones llamados a las urnas.
Entretanto, los nuevos sondeos publicados este lunes auguran una clara victoria para Macron en la segunda vuelta del 7 de mayo, toda vez que el candidato centrista ha recibido el respaldo de sus principales rivales, Fillon y Hamon, así como de destacadas personalidades de sus respectivas familias políticas, además del presidente, François Hollande.
Según el sondeo de OpinionWay --realizado entre el domingo y el lunes--, Macron tiene una intención de voto del 61 por ciento de cara la segunda vuelta, mientras que Le Pen se quedaría en el 39 por ciento. El exministro pierde tres puntos frente a su rival con respecto a la última encuesta.
En el caso de la encuesta de Ifop, realizada entre las 21.00 horas del domingo y este lunes, es decir, tras conocerse el resultado electoral, Macron se queda en el 60 por ciento, mientras que Le Pen se sitúa en el 40 por ciento.